11 julio, 2011

María Teresa Tolón y "Cecilia Valdés" (8)

Luis Pichardo y María Teresa Tolón en "Cecilia Valdés"




Las imágenes más interesantes corresponden a su etapa en la televisón, tal vez la más rica y la más ilustrada en fotografías, aunque curiosamente apenas un vídeo ha salido a la luz, para mi incontrolable felicidad, en las generosas páginas del Youtube. Hago referencia al suceso en la primera entrada del Blog A María Teresa Tolón In Memoriam (I). El vídeo del Canal Maraka en este link "Camagueyano" por la soprano lírica María Teresa Tolón

Una magistral entrada de Cecilia Valdés



Esta fotografía tiene una anécdota graciosa, cuando las modelos y las jóvenes del coro vieron la calesa con el cochero y librea incluido, todas insistían en que serían ellas las elegidas, una porque era la más bonita, otra porque el vestido era el más elegante, otra porque era la más joven, otra porque tenía el pelo largo y así sucesivamente. Mi madre estaba sentada esperando por su turno para entrar en escena, ella era "solamente" la soprano que daría la voz a la Cecilia. La discusión de la "elegida" seguía rondando y el director del programa llamó a La Tolón:

- María Teresa estás pronta?
- Sí!.
- Sube a la calesa, vamos a comenzar el cuadro desde ahí.

Mi madre me contaba riéndose que todas la miraron con rabia, muertas de envidia. La belleza del arte, la música, los espectáculos, la televisión o el cine,  tiene ese otro lado obscuro que lo equilibra con su perturbadora presencia, la gente que lo frecuenta con sus humanas pasiones.

"Cecilia, Cecilia Valdes..." -  "Si yo soy Cecilia.... Valdés!"
"Yo siempre cantando voy...."

"Leonardo..."  "Cecilia..."
"No sé... por qué?"


"...una niña blanca del pecho me arranca la calma y la paz..."
"...desecha esa duda..."

No!

Esta entrada no merece más comentarios de mi parte. Aquí está María Teresa Tolón en el esplendor de su carrera y su bella juventud. Llevando como ninguna la bella bata cubana con pasa-cintas de color rojo sangre, latiendo en el fondo una voz que la distinguió en varios escenarios.

Mi madre detestó una de las críticas que le hicieron porque a pesar de ser muy elogiosa, le hizo ganar enemigos gratuitos, una de las pocas críticas que conseguí salvar de entre sus papeles:


Sin Comentarios...

En el próximo Post, las fotografías de "Rosa La China" y Amalia Batista entre otras...

2 comentarios:

  1. Qué bella María Teresa Tolón! No la conocía.
    Gracias por rescatar sus imágenes y su historia, y con ella parte de la nuestra.
    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ileana! He estado parada pero ya lo he retomado.Agradecida en nombre de mi madre.

    ResponderEliminar