08 julio, 2011

La Tolón, una vedette y otras indumentarias. (6)


Vestir la piel de una Vedette requería muchas más "indumentarias" que una buena ropa en un buen cuerpo y un bello rostro. Estas artistas polifacéticas debían saber actuar, cantar, bailar, pero sobre todo "encantar". Claro que el carisma no es directamente proporcional al talento, pero ayuda bastante, y me atrevo a afirmar que todas ellas poseían talento y además, una enorme dosis de carisma.

Cabaret del Habana Libre

Mi madre era la típica criollita aunque mucho más cercana al ideal de belleza que tenemos hoy en día porque siempre fue muy delgada. Aquí la tienen en una versión ultrasexy de la famosa bata cubana, al estilo de las famosas rumberas.

Los que nacimos después del 59 recordamos a la extraordinaria Rosita Fornés como la vedette cubana por excelencia. Rosa continuó viviendo en Cuba y manteniendo un público fiel que la sigue a todas partes. La Fornés muy pronto celebrará su 90 cumpleaños y desde aquí la felicito por toda una vida dedicada al arte y con la misma constancia.
Pero mi generación no tuvo otras referencias, no apenas porque los sesentas representaron el advenimiento de una nueva estética y otros géneros musicales, sino también porque la inmensa mayoría de las vedettes, modelos, bailarines, etc. marcharon al exilio.
No tenemos ni la más remota idea de grandes figuras del patio que quedaron "diluidas" y silenciadas, en el espacio cultural de la isla. Investigando aquí y allá, he encontrado la página de la periodista María Argelia Vizcaíno, que cuenta con excelentes fotografías además de una muy completa relación de actores, cantantes y parejas de baile que sentaron cátedra en la farándula de la isla. Su página me ha sido de gran utilidad.

María Teresa Tolón no era propiamente una Vedette en el sentido clásico del término, su formación era eminentemente lírica. Sin embargo, alguna que otra publicación de la época se empeña en llamarla vedette, tal vez porque mi madre era capaz de cantar en cualquier registro y bailaba con muchísima gracia. 

Un recorte de finales de los años 50
Imágenes de la producción fotográfica de la Revista Cinema

Portada de la Revista Cinema 1962
 




La farándula cubana contaba con algunas publicaciones que rivalizaban en dar primicias sobre los artistas y los numerosos espectáculos de una programación suculenta. Teatros, cabarets, televisión, bares, salas de conciertos, salones de baile, anfiteatros y cualquier escenario que se respetase, gozaba con la publicidad pretendida y un batallón de fotógrafos inundaba siempre los estrenos. Infelizmente - y por las razones harto conocidas - este género de publicaciones también desapareció en Cuba en los tempranos sesentas.

Un grupo de imágenes que conservo, conciernen al show: "Su majestad, La Prensa" o "Show de Papel", como también se le conoció. En estas fotografías reconocemos a una joven princesa de la música campesina, Celina González y su compañero Reutilio. El espectáculo recreaba estampas o pequeñas dramatizaciones sobre los dramas pasionales que abundaban la "crónica roja", cantadas por Celina al son de la "Guantanamera".

Celina González y Reutilio, cantan la Crónica Roja en son de Guantanamera.



Xiomara Alfaro, una genial soprano de coloratura era la gran solista del show en una de sus últimas presentaciones en el país. Quién me diría que pasados todos estos años de oírla mentar en mi casa con tanto cariño y tanta admiración, finalmente haya conseguido verla en el Youtube.
Más abajo, en el cierre del espectáculo junto a los bailarines Marta Castillo y Miguel Chekis.

La fabulosa Xiomara Alfaro al centro, la pareja de baile Miguelito Chekis y Marta Castillo. La Tolón en la primera línea la de escalera.
María Teresa Tolón, Miguel de González y María de Los Ángeles Rabí



La elegantísima figura de La Tolón era igualmente una mas-valía para cualquier espectáculo.
Pocas veces las cantantes líricas - con excepción de algunas europeas - consiguen mantener una línea envidiable, la tendencia es a engordar. Es evidente que no puedo esconder el tremendísimo orgullo que siento por la autora de mis días, pero no estoy exagerando, el ejemplo más que elocuente son todas las imágenes que siguen a continuación.


Heredé en vida de mi madre parte de su ropero y sus joyas, siempre las exhibí con orgullo estuviesen o no pasadas de moda, por el aquello de que no importa lo que se lleva sino cómo se lleva, pero por sobre todas las cosas porque ha sido una manera de mantener viva su memoria.


Mi madre me legó el mejor consejo que he escuchado alguna vez sobre el vestir:  
"Es de muy mal gusto estar mal vestido en ocasiones especiales, pero es igualmente ridículo ir overdressing en tu simple cotidiano y guarda la ropa si está en buen estado, porque todo vuelve..."





Durante años y sobre todo en los períodos más difíciles de mi vida en La Habana, reciclé muchos de sus vestidos. Recuerdo una blusa que me gustaba mucho color hueso con un tejido llamado raso-tabla que solo he vuelto a ver en trajes de novia, la tela había sido la cola de un vestido de mi madre.

Soy tan "trapera" como lo fue ella alguna vez y me importa un comino quien argumente esta debilidad como síntoma de frivolidad o extravagancia. La femineidad y el gusto en el vestir no entran en controversia con el intelecto y como diría Gertrudis Gómez de Avellaneda, una de mis favoritas de todos los tiempos: "Es mi opinión, que no desprecio".

Continuará....


4 comentarios:

  1. Sister, tu madre fué una "vedette" hasta después de haberse retirado; recuerdo con mucho afecto las tertulias que haciamos en tu casa con ella alredeor de un cortadito, y como, de una manera muy simple, nos contaba episodios de su riquisima vida artistica entre una y otra cancion interpretada a capella. La ùltima vez que la vi, en uno de mis viajes a Cuba, me mostro la elasticidad que aùn tenia a su edad, tocàndose la punta de los pies con las manos y diciéndome que estaba "en talla", con un espiritu infatigable a pesar de las numerosas fatigas de la vida cotidiana y de las acumuladas a todo lo largo de su extraordinaria vida; si, La Tolon fué todo una "vedette" todos los dias de su vida, hasta el final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hermana querida, Gracias! No sé cómo no había visto antes este mensaje. Un abrazo enorme!

      Eliminar